EL AZÚCAR
¿Qué es?
Los azúcares son carbohidratos, unos nutrientes fundamentales, con un característico sabor dulce, que están presentes en multitud de alimentos básicos como las frutas, los vegetales, la leche o la miel y se añaden como ingrediente a bebidas y alimentos.
Todos los azúcares tienen un origen natural y son nutricionalmente idénticos, de manera que el cuerpo metaboliza de igual forma y no diferencia entre los azúcares naturales añadidos con los presentes naturalmente en un alimento. Por ejemplo, la sacarosa o azúcar blanco es el carbohidrato que más comúnmente consumimos, empleado como ingrediente también en la elaboración de algunas bebidas refrescantes. Se extrae de la remolacha o la caña de azúcar.
TIPOS:
Efectos de esta
El alto consumo de azúcar puede ocasionar varias condiciones que afectan al ser humano tales como el sobrepeso, obesidad, enfermedades hepáticas, problemas de comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedades de sistema cardiovascular, algunos tipos de cáncer y caries dentales. Además, la ingesta de azúcar puede contribuir el desarrollo de trastornos mentales como el TDAH, SPM y enfermedad mental. Sabiendo estos problemas que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar es necesario regular el contenido de azúcar en los alimentos procesados y también dejar de consumir excesivamente estos alimentos. Un equipo de la Universidad de Aarhus ha comprobado que la sacarosa, uno de los principales factores para la obesidad actúa de manera similar a las drogas en el cerebro
¿Es cierto que el azúcar puede actuar como una droga?
Algunos científicos consideran muy probable que el azúcar si actúe en el cerebro humano, tal y como lo hacen el alcohol, los cigarros o la cocaína. Esta puede producir una gran secreción de dopamina que ocasiona una dependencia y hace que queramos consumirla cada vez más.
Se considera una de las drogas más peligrosas de la historia por encontrarse en una gran variedad de productos y de una forma accesible por doquier.
Ejemplo de la cantidad de azúcar que contienen algunas bebidas:
Conclusión:
El azúcar no es ni culpable ni inocente, somos nosotros quienes debemos controlarnos al consumir azúcar y no crear dependencia sobre esta, es decir debemos regular nuestro consumo y combinarlo con más nutrientes o carbohidratos, tenemos que reducir el consumo de bebidas endulzadas y productos con azucares añadidos ya que esto creara una gran diferencia en nuestra salud a largo plazo, esto también nos ayudara a crear un buen hábito de alimentación saludable.
Comentarios
Publicar un comentario